Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co
dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no
todo lo lúdico es juego.
"Los juegos son la forma más
elevada de la investigación"
Albert Einstein
El concepto de la lúdica es sumamente
amplio y complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de expresarse
de variadas formas, de comunicarse, de sentir, de vivir diversas emociones, de
disfrutar vivencias placenteras tales como el entretenimiento, el juego, la
diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar, a vivir,
siendo una verdadera fuente generadora de emociones, que nos lleva inclusive a
llorar.
La
Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad,
evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a
los haceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el
placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.
"No dejamos de jugar porque
envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar"
George Bernard Shaw
“El Juego es el disfraz del Aprendizaje”
Ernesto Yturralde
Ernesto
Yturralde; investigador, conferencista y facilitador precursor de procesos de
aprendizajes significativos utilizando la metodología del aprendizaje
experiencial en entornos lúdicos, comenta: "Es impresionante lo amplio del
concepto lúdico, sus campos de aplicación y espectro. Siempre hemos relacionado
a los juegos, a la lúdica y sus entornos así como a las emociones que producen,
con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han
estigmatizado a los juegos en una aplicación que derive en aspectos serios y
profesionales, y la verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues que el
juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el
diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la
mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos
de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en
los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en Necesitas Talleres Ludicos?forma de rituales,
en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones
culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la
pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las
conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de
los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e
inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas. Lo lúdico
crea ambientes mágicos, genera ambientes agradables, genera emociones, genera gozo
y placer.
"Nunca dejamos de ser niños, con
el paso del tiempo, tan solo cambiamos de juguetes"
Ernesto Yturralde
Aprendizaje de adultos en ambientes lúdicos |
Ernesto Yturralde Worldwide Inc.Ernesto Yturralde comenta: "Los juegos
pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje
del ser humano. Es evidente el valor educativo, que el juego tiene en las
etapas pre-escolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han
tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje. Para muchos el
jugar está ligado al ocio ó equivale a perder el tiempo, y no están equivocados
si en la aplicación del juego no hay estructura, sentido y contenido. Las
actividades lúdicas pueden estar presentes inclusive en la edad adulta y ser
muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje
Experiencial, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un
continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras
tenemos vida".
Carlos Alberto Jiménez V. un
reconocido y prolífico autor latinoamericano, estudioso de la dimensión lúdica,
describe: "la lúdica como experiencia cultural, es una dimensión
transversal que atraviesa toda la vida,
no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni
mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su
dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva,
la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido
de la vida y a la creatividad humana."
¿Por qué el aprendizaje debe
ser aburrido? El mundo evoluciona y la
educación con este. Debemos estimular el aprendizaje para potenciar las
capacidades de los discentes, recordemos que aprendemos el 20% de lo que
escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. A través de
entornos lúdicos en base a la metodología experiencial potenciamos al 80% la
capacidad de aprendizaje.
Fire Shot el famoso "Pantallazo"
Fire Shot el famoso "Pantallazo"
Link del trabajo de las propuestas de las TIC:
https://docs.google.com/document/d/1uYgxIcO1uS95zdWjLcbNVxv0s0g7sKT1vRH0-6U21aw/edit
Link de la presentacion de los TIC:
https://docs.google.com/presentation/d/1DW9uhbH-cOIBNl7pFjTAxLSANH1W5aq3bn8H8hiRmI0/edit#slide=id.p3
Sistematizaciòn TIC:
https://docs.google.com/document/d/1SheSgIC9-MyraPoYn4g28xGoj_1ltX3OWOwVUxRukoI/edit?usp=sharing
La Actividad Lúdica; es un ejercicio que proporciona alegría, placer, gozo, satisfacción. Es una dimensión del desarrollo humano que tiene una nueva concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre, ni ser interpretada como juego únicamente.
ResponderEliminar